"LA LECTURA ES LA GRAN PROVEEDORA DE ARGUMENTOS, LA CLAVE PARA QUE LOS DEMÁS NOS ESCUCHEN"
José Miguel Monzón (Humorista español)




viernes, 12 de diciembre de 2008

El teatro también se lee


Cáceres levantó ayer el telón del IX Salón Internacional del Libro Teatral. Presentaciones de obras y lecturas dramatizadas centran la programación de un evento que, por segundo año consecutivo, sale de Madrid. Tras Sevilla el pasado año, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha sido el elegido en esta ocasión como escenario de esta novena edición.


Demostrar que el teatro también se puede leer es el cometido, un año más, del Salón Internacional del Libro Teatral, un monográfico desarrollado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT) con el que pretenden reivindicar este tipo de textos como libros con entidad propia. Para hacerlo han diseñado una programación en la que las obras teatrales no se representan, sino que saltan del papel a través de lecturas dramatizadas.

"Tratamos de recuperar el viejo hábito de que los espectadores de teatro sean también lectores de teatro", destacó Jesús Campos, presidente de la AAT, en el transcurso de la presentación del programa de actos que se desarrollará hasta el sábado, 13 de diciembre, en el Complejo Cultural San Francisco (la entrada a todas las actividades es gratuita, hasta completar aforo).

Junto a las lecturas dramatizadas, la presentación de novedades editoriales de obras de este género y los 25 expositores con propuestas sobres artes escénicas de distintos puntos de España, además de Israel, Holanda y México completan las actividades de la novena edición de esta feria , en la que además habrá tres nombres propios: Diego Sánchez Badajoz, José Ricardo Morales y Manuel Martínez Medeiro.

Ayer, en el transcurso del acto de inauguración se homenajeó al autor pacense Diego Sánchez Badajoz, figura de la producción teatral del siglo XVI y se leyó su pieza ´Farsa de la Muerte´. Por su parte y en el mismo acto, se presentó "Teatro Escogido", la obra del escritor malagueño afincado en Chile, José Ricardo Morales.

Después de siete años en la capital madrileña, la organización del evento se ha ido, por segundo año consecutivo, con los libros a otra parte, tras hacer parada el pasado año por el Casino de la Exposición de Sevilla.

No hay comentarios: