"LA LECTURA ES LA GRAN PROVEEDORA DE ARGUMENTOS, LA CLAVE PARA QUE LOS DEMÁS NOS ESCUCHEN"
José Miguel Monzón (Humorista español)




martes, 11 de noviembre de 2008

Los cuentos que cuenta Espido



La escritora bilbaína Espido Freire regresa al cuento, el género donde se siente más "cómoda", con la publicación de "El trabajo os hará libres", una selección de 14 relatos "ambiguos" en los que la muerte, el análisis, la decisión, las islas y la lógica del azar "juegan con el lector".

"El trabajo os hará libres" (Arbeit macht frei) es la frase que presidía la entrada de los campos de concentración nazis y el título que Espido Freire ha escogido, por "brutal", para reunir los 14 cuentos que ahora publica Páginas de Espuma.

Es una sentencia que "ofrecía esperanza a alguien que no tenía ninguna -comenta la joven escritora- algo que, en el fondo, es lo que ocurre en la vida".
La escritora de "Melocotones helados", con la que se convirtió a sus 25 años en la ganadora más joven del premio Planeta, recurre de nuevo al tema de la muerte, algo "muy presente" en casi todas sus obras, para hilvanar este compendio de cuentos.

"A mi madre le preocupaba mucho que escribiera tanto de muerte", confiesa Freire, aunque es algo con lo que bromea con sus lectores y alumnos: "les digo que si no mato a alguien, me quedo con la sensación de que no he cumplido el trabajo del día".

Además de la muerte, la escritora aprovecha "El trabajo os hará libres" para recoger, entre los centenares de cuentos que afirma tener ya escritos, 14 que hablan de las decisiones en los momentos de conflicto, el aislamiento o la lógica del azar, entre otros temas.

Donde sí que encontrará el lector un punto de unión en todos los relatos es la visión "descarnada y muy poco piadosa" que el narrador ofrece de los demás personajes, a los que "abre en canal y muestra tal y como son".

Cuando aún resuena por reciente el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, que recibió el pasado año por su novela "Soria Moria", vuelve con este libro que, a juzgar por el estilo al que nos tiene acostumbrados, no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios: