"LA LECTURA ES LA GRAN PROVEEDORA DE ARGUMENTOS, LA CLAVE PARA QUE LOS DEMÁS NOS ESCUCHEN"
José Miguel Monzón (Humorista español)




martes, 4 de noviembre de 2008

Lorca vuelve a Buenos Aires 75 años después



La Diputación Provincial de Granada y la Embajada Española en Argentina presentaron el pasado fin de semana en Buenos Aires la "Ruta de Lorca", en coincidencia con el 75 aniversario de la visita del escritor granadino a la capital argentina.

Federico García Lorca visitó Buenos Aires en 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte para dar una serie de conferencias sobre literatura durante dos semanas. Sin embargo, la ciudad le cautivó y alargó su visita seis meses.

La huella de su paso por Buenos Aires está "lejana físicamente pero muy cercana cultural y sentimentalmente", apuntó el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Calés, durante la presentación de la "Ruta de Lorca", un recorrido turístico que permite seguir los pasos del poeta en su tierra natal.

Desde la casa donde nació, en Fuentevaqueros, hasta el barranco donde fue fusilado, la ruta recorre los lugares en los que el autor vivió, soñó y escribió.

La propuesta constituye un recorrido por los paisajes que le cautivaron y que plasmó en sus poemas mostrando "esa conexión casi telúrica que Federico tenías con su tierra y su paisaje", según Alfonso Alcalá, director del Patronato Cultural García Lorca.

La presentación se realizó en un icono porteño de la intelectualidad del siglo pasado, el centenario Café Tortoni, un local que Lorca frecuentó durante su estancia en Buenos Aires "porque le recordaba al 'Rinconcillo' de Granada, un café donde se reunía con los intelectuales", explicó Martínez.

El homenaje también ha recorrido otros rincones emblemáticos de la ciudad que Lorca eligió durante su estancia, como el Hotel Castelar, donde se celebraba una tertulia a la que acudían los máximos exponentes del mundo literario, musical y pictórico y de la que el escritor español fue asiduo participante.

Fuentes:
http://www.iberarte.com/content/view/2960/339
http://www.clarin.com/diario/2008/10/31/sociedad/s-01792533.htm

No hay comentarios: